Kandinski
Documentación primaria
Datos biográficos
Vasili
Kandinski nació en Moscú el 16 de diciembre (en el antiguo calendario ruso: 4
de diciembre) de 1866, en una familia de clase media alta Su padre Vasili
Silvéstrovich Kandinski era u comerciante de té procedente de Kiajta, una población siberiana cercana a la frontera con Mongolia. La abuela de Vasili era una aristócrata mongola de
la dinastía Gantimúrov. Lidia Ivánovna
Tijéieva, la madre de Vasili, era de Moscú. Pasó su infancia y juventud entre Moscú y Odesa, donde se trasladó la familia en 1871. Tras el
divorcio de sus padres vivió con su padre. Su tía Elizaveta Tijéieva también lo
cuidó Su abuela materna era alemana y le hablaba en alemán. En Odesa tomó clases de piano y de cello. En 1886 Kandinsky comenzó sus estudios de
derecho y económicas en la Universidad de Moscú. También estudió etnografía. En 1892 se casó con su
prima Anna Chemyákina, con quien vivió hasta 1904. En 1893 fue nombrado
profesor asociado en la Facultad de Derecho. En 1896 la Universidad de Tartu le ofreció una plaza de profesor que rechazó para dedicarse por completo
al arte. Esta decisión estuvo influida por la exposición de los impresionistas
en Moscú en 1895, el golpe emocional al ver las obras de Monet y la representación de Lohengrin de Richard Wagner en el teatro Bolshói. Se trasladó a Múnich donde inicialmente no fue admitido en la Academia de
Arte de Múnich. Estudió un tiempo en la academia privada de Anton Ažbe hasta que en 1900 fue admitido en la Academia. Su profesor fue Franz von Stuck y, como consideró a Kandinsky era demasiado
brillante, lo tuvo pintando en una gama de grises durante un año. En 1901 fundó el grupo Phalanx, cuyo
propósito principal era introducir las vanguardias francesas en el provinciano ambiente muniqués, para lo que
abrió una escuela en la que daba clases. Sus pinturas de los primeros años del
siglo eran paisajes ejecutados con espátula, en un principio sombríos, para
luego adquirir una intensidad casi "fauve"; también pintó temas
fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media alemana; este período estuvo marcado por la
experimentación técnica, en particular, en el uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una impresión de
superficie transparente, iluminada desde atrás. La consistencia del claroscuro enfatiza el esquema borrando la distinción entre las
figuras y el fondo, resultando una composición casi abstracta. En 1902 expuso
por primera vez con la Secession de Berlín y realizó sus primeras xilografías. En 1903 y 1904 viaja por Italia, Países Bajos, África y visita Rusia. En 1904 expuso en el Salón de Otoño de París En 1903 se divorció de Anna Chemyákina y se casó con
la joven artista Gabriele Münter. Durante cinco
años viajó con su esposa por Europa pintando y participando en exposiciones.
Volvió a Baviera y se asentó en Murnau am Staffelsee en la falda de
los Alpes. En 1909 fue elegido presidente de la Nueva
Asociación de Artistas de Múnich (NKVM). La 1ª exposición del grupo tuvo lugar
en la galería Thannhauser de Múnich ese mismo año. Hacia el final de la década, las
pinturas de Kandinsky denotan una gran tendencia a la plenitud por la
equivalencia en intensidad de las áreas de color y la superficie reluciente que
destruye toda ilusión de profundidad. Las series de cuadros de jinetes en
combate comenzaron en 1909 y, en ellas, la línea del horizonte se va
erradicando gradualmente, al igual que otras referencias espaciales.
Su arte abstracto
Moneda rusa de 100 rublos dedicada a Kandinsky Pertenece a la serie histórica
de monedas El desarrollo de Kandinsky
hacia la abstracción encuentra su
justificación teórica en Abstracción y empatía de Wilhelm Worringer, que se había publicado en 1908. Worringer argumenta que la jerarquía de valores al uso, basada en las
leyes del Renacimiento, no es válida
para considerar el arte de otras culturas; muchos artistas crean desde la
realidad pero con un impulso abstracto, que hace que las últimas tendencias del
arte se den en sociedades menos materialistas. Kandinsky, estaba interesado
también en la teosofía, entendida como la verdad fundamental que subyace detrás de doctrinas y
rituales en todas las religiones del mundo; la creencia en una realidad
esencial oculta tras las apariencias, proporciona
una obvia racionalidad al arte abstracto.
En
1912 publicó “De
lo Espiritual en el Arte” , donde critica a las instituciones
académicas tradicionalistas y la idea de arte en general. Es el primer libro
que describe la fundación teórica del movimiento abstracto y habla de una nueva
época de gran espiritualidad y de la contribución de la pintura a ella. El arte
nuevo debe basarse en un lenguaje de color y Kandinsky da las pautas sobre las
propiedades emocionales de cada tono y de cada color, a diferencia de teorías
sobre el color más antiguas, él no se interesa por el espectro sino sólo en la respuesta
del alma En 1913 escribió sus memorias y una colección de poesías.
En 1913 una obra suya se presentó en el Armory Show de
Nueva York. Al estallar la Primera Guerra Mundial abandonó
Alemania y junto a su esposa Gabriele se mudaron a Suiza el 3 de agosto de 1914. En noviembre de 1914 Gabriele volvió a Múnich y Kandinsky volvió a Moscú En otoño de 1916 conoció a
Nina Andreevskaya, era hija de un general ruso. Se casó con ella en febrero de
1917 A partir de la Revolución de octubre de 1917, Kandinsky desarrolló un trabajo administrativo para el Comisariado del
Pueblo, para la Educación; entre los proyectos de este organismo estaba la
reforma del sistema educativo de las escuelas de arte. En 1920 fue uno de los fundadores en Moscú del INJUK (Instituto para la Cultura
Artística), a lo largo de este año surgió el conflicto entre Kandinsky, Malévich y otros
pintores idealistas frente a los productivistas (o constructivistas), Vladímir Tatlin y Aleksandr Ródchenko, este último
grupo encontró un fuerte apoyo en "el plan de propaganda monumental"
ideado por las autoridades políticas de la Revolución. La situación de tensión
propició la salida de Kandinsky de Rusia.
En 1922 se trasladó a Weimar (Alemania), donde impartió clases teóricas para la Escuela de la Bauhaus. En 1926 se publicó su libro Punto y
línea sobre el plano. Contribución
al análisis de los elementos pictóricos. Una continuación orgánica de
su trabajo anterior De lo espiritual
en el arte. Hacia 1931 los nacionalsocialistas iniciaron una gran campaña contra la Bauhaus que
llevó a su cierre en 1932. Kandinsky y su esposa emigraron a Francia y fijaron
su residencia en Neuilly-sur-Seine, suburbio de París. Entre 1926 y 1933 pintó 159 óleos y 300 acuarelas Muchos se perdieron después de que los nazis
declararan degeneradas sus pinturas. En 1939 se nacionalizó francés
Punto y línea sobre el plano
Portada del libro Punto
y línea sobre el plano En sus escritos Kandinsky analizó los elementos
geométricos que componen cada pintura: el punto y la línea Llamó al soporte
físico y la superficie del material en el que el artista dibuja o pinta el
plano básico, o PB Él no los analiza objetivamente, sino desde el punto de
vista de su efecto sobre el observador interior Un punto es un poco pequeña, de
color formulada por el artista en el lienzo No es ni un punto geométrico ni una
abstracción matemática, sino que es la extensión, forma y color. Esta forma
puede ser un cuadrado, un triángulo, un círculo, una estrella o algo más
complejo El punto es la forma más concisa, aunque, de acuerdo con su ubicación
en el plano básico, tomará tonalidad diferente Puede ser aislado o resonar con
otros puntos o líneas Una línea es el
producto de una fuerza que se ha aplicado en una dirección dada: la fuerza
ejercida sobre el lápiz o pincel por el artista. Las formas producidas lineales
pueden ser de varios tipos: una línea recta, que resulta de una fuerza única
aplicado en una sola dirección; una línea angular, como resultado de la
alternancia de dos fuerzas en diferentes direcciones, o una curva (o en forma
de onda) línea, producido por el efecto de dos fuerzas que actúan simultáneamente.
Un avión se pueden obtener por condensación . El efecto subjetivo producido por una línea depende de su orientación: una
línea horizontal corresponde con el suelo en el que el hombre se apoya y se
mueve, sino que posee una tonalidad afectiva oscura y fría similar a la de
color negro o azul. Una línea vertical corresponde con la altura, y no ofrece
ningún apoyo, sino que posee una tonalidad luminosa cálida próximo al blanco y
amarillo. Una diagonal posee una más o menos caliente o frío tonalidad, de acuerdo
con su inclinación hacia la horizontal o la vertical. Una fuerza que se despliega, sin obstáculos, como la
que produce una línea recta se corresponde con lirismo, varias fuerzas que se
enfrentan (o molestar) sí forman un drama. El ángulo formado por la línea
angular también tiene una sonoridad interior que es cálido y cercano al
amarillo para un ángulo agudo (un triángulo), el frío y similar a azul por un
ángulo obtuso (un círculo), y similar al rojo por un ángulo recto (un
cuadrado). El plano de base es, en general, rectangular o cuadrada. por lo tanto, que
se compone de líneas horizontales y verticales que delimitan y definen como una
entidad autónoma que soporta la pintura, comunicando su tonalidad afectiva, la
cual se determina por la importancia relativa de las líneas horizontales y
verticales: las primeras dan una tonalidad de calma, frío al plano de base,
mientras que las segundas imparten una tonalidad de calma, cálida. El artista
elige el formato del lienzo de acuerdo a la tonalidad que quiere dar a su obra.
Considera el plano básico de un ser vivo, que el artista "fecunda" y
se siente "respirar". Cada parte posee
una coloración afectiva y contribuye a la riqueza del resultado de la
yuxtaposición en el lienzo. Lo anterior del plano básico expresa soltura y
ligereza, mientras que la continuación evoca la condensación y la pesadez. El
trabajo del pintor es escuchar y conocer estos efectos para producir pinturas
que no son sólo el resultado de un proceso al azar, sino el fruto del trabajo auténtico y el
resultado de un esfuerzo hacia la belleza interior.
A PINTURA
Kandinski : pintura abstracta
Composición
VIII
Giallo Rosso
Blu
Propuesta
didáctica:
VINCULACIÓN
CON EL CURRÍCULO Teniendo en
cuenta la legislación vigente, este proyecto contribuye a la consecución de la
principal finalidad educativa de esta etapa educativa: “se atenderá
progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de
control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a
las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al
descubrimiento de las características físicas y sociales del medio”. Y además,
favorece el desarrollo de las competencias básicas y objetivos del nivel en que
nos encontramos
a)
Relación con las competencias básicas:
Competencia en
comunicación lingüística: facilitando
situaciones comunicativas que permitan a los niños construir frases bien
estructuradas y progresivamente más complejas. Promoviendo actividades que
faciliten a los niños: la comprensión de mensajes orales propios para expresar
ideas, sentimientos, necesidades y deseos; el uso de normas y convecciones
sociales que regulan los diálogos y las conversaciones colectivas; la
pronunciación clara y progresivamente más correcta y la narración de
acontecimientos relevantes de su vida.
Competencia
matemática: aprovechando y sugiriendo actividades manipulativas
en el día a día del aula ya que a través de ellas, el niño llega a: el uso de
cuantificadores y el concepto de formas y tamaños.
Competencia en
el conocimiento y la interacción con el mundo físico: aprovechando
el día a día en el aula para que los niños se sitúen de forma progresiva en el
tiempo (ahora, luego, antes, ayer, hoy…).
Competencia
para a prender a aprender: promoviendo la participación activa del niño en la realización de las
actividades: contando sus propias experiencias, compartiendo sus conocimientos
y descubrimientos, expresando su emociones…; potenciando el trabajo cooperativo
y planteando actividades que posibiliten la interacción alumno-alumno.
Competencia
cultural y artística: promoviendo
actividades artísticas con distintos materiales y técnicas plásticas para
despertar la creatividad de los niños.
b)
Relación con los objetivos:
Área
de conocimiento de sí mismo y autonomía personal
1)
Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción
con los otros y de la identificación gradual de las propias características,
posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y
autonomía personal.
5) Adecuar su
comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando
actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración.
Área
de conocimiento del entorno
1) Observar
y explorar de forma activa su entorno generando interpretaciones sobre algunas
situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.
4) Iniciarse en
las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y
colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo
relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.
Área
de lenguajes: comunicación y representación
1)
Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación,
aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos y valorar la
lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la
convivencia.
2)
Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a
través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a
la situación.
6)
Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes
y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el
empleo de diversas técnicas.
c) Principios
metodológicos
•
Aprendizaje significativo: planteamos situaciones que provocan en el niño un conflicto cognitivo a
través de actividades atractivas y significativas para que se produzca la
adquisición de los nuevos contenidos y se modifiquen los esquemas de conocimiento.
Para ello partimos de los conocimientos previos de los niños, intentando
conectar con sus intereses y sus necesidades.
•
Perspectiva globalizadora: a través de
“Aprendemos con Kandinsky” trabajamos todas la áreas de la etapa
infantil, interrelacionando todos los aprendizajes. El niño conoce su entorno a
través de un proceso global donde interviene diferentes aspectos cognitivos,
motrices, emocionales…
• Principio
de actividad: con las actividades propuestas los niños
participan y son los protagonistas de su propio aprendizaje. Tienen carácter
lúdico y motivador ya que nuestro trabajo presenta los contenidos de forma
atractiva y globalizada facilitando el aprendizaje significativo.
• Principio
de socialización: proponemos actividades de grupo en las que
los niños aprendan comportamientos y normas, así como a compartir, respetar,
participar, y en definitiva, desarrollar su autonomía y su capacidad de
relación con los otros.
• Metodología
individualizada: nos permitirá atender al alumno de manera individual,
ya que cada uno tiene un ritmo diferente de aprendizaje.
• Creación de un clima adecuado:
es muy importante desarrollar las actividades en un clima cálido acogedor y
seguro, para que los alumnos trabajen en unas condiciones adecuadas.
TEMPORALIZACIÓN
TEMPORALIZACIÓN
Estas actividades están planteadas para realizarlas en
una semana. Cada una de ellas tendrá una duración de dos horas aproximadamente,
ampliando el tiempo cuando además sea grupal, destinando siempre un tiempo para
la asamblea, para el trabajo individual en los distintos rincones y
además de las actividades grupales que se realizarán con los murales.
Organización de espacios, recursos y agrupamientos
• Organización de los espacios: Contaremos con un espacio amplio para la asamblea y las actividades grupales y los rincones.
• Agrupamientos: Según las actividades el agrupamiento será individual o en gran grupo (toda la clase)
Organización de espacios, recursos y agrupamientos
• Organización de los espacios: Contaremos con un espacio amplio para la asamblea y las actividades grupales y los rincones.
• Agrupamientos: Según las actividades el agrupamiento será individual o en gran grupo (toda la clase)
• Selección de materiales:
-Plastilina
- Papel y papel continuo
- Lápices de colores
- Ceras
- Pintura de dedos
- Pegamento
- Cartulina
- Imágenes de Kandinsky
- Papel y papel continuo
- Lápices de colores
- Ceras
- Pintura de dedos
- Pegamento
- Cartulina
- Imágenes de Kandinsky
ACTIVIDADES PLANTEADAS
Actividad previa
¿Quién es Kandinsky? Para
realizar esta actividad necesitaremos la colaboración de los familiares de los
niños, pues se tara de que en casa busquen información sobre Kandinsky y sus
obras, de las cuales deberá elegir la que más le guste. En el aula, un niño
explicará lo que ha aprendido sobre el autor y los demás irán comentando las
obras que han elegido y por qué.
Activ grupales Se trabajarán partiendo de las actividades individuales en los rincones
Actividades en los rincones de trabajo:
RINCÓN DE LA LECTURA Nombre de Kandinsky: Los niños recortarán de revistas y periódicos las letras que forman el nombre de Kandinsky y las pegarán en un mural junto con una foto para que se familiaricen con el autor.
Activ grupales Se trabajarán partiendo de las actividades individuales en los rincones
Actividades en los rincones de trabajo:
RINCÓN DE LA LECTURA Nombre de Kandinsky: Los niños recortarán de revistas y periódicos las letras que forman el nombre de Kandinsky y las pegarán en un mural junto con una foto para que se familiaricen con el autor.
¿Inventamos un cuento?:
Seleccionaremos cuatro obras de Kandinsky. De cada una de ellas los niños
tendrán que describir lo que ven e inventar una pequeña historia enlazando las
cuatro imágenes.
RINCÓN DE
PLÁSTICA Identificamos formas: Presentaremos
a los niños el cuadro “Intime Message”, comentaremos las figuras geométricas
que aparecen en él, por último cada niño realizará el cuadro con plastilina,
pasando de ver las figuras geométricas en relieve. De dos dimensiones a tres
dimensiones.
- Componemos como Kandinsky: Presentaremos a los niños el cuadro “Composición VIII”, es un cuadro abstracto compuesto con figuras geométricas, que todas ellas en conjunto crean una imagen figurativa para nosotras como por ejemplo una playa.
- Cada niño tendrá que componer su propia obra de arte tomando como modelo este cuadro y sus figuras correspondientes.
- Cuando todos tengan su obra, la pegarán en un mural para que todos puedan observarla y comentar sobre ella lo que ven.
Podemos
utilizar el mural que hicimos en la primera
sesión para
pegar los dibujos de todos los niños.
RINCÓN DE MATEMÁTICAS
- Formas, colores y tamaños: Partiendo de uno o varios cuadros de nuestro artista, los niños tendrán que identificar las figuras geométricas. Las contaremos y hablaremos del color y del tamaño.